junio 12, 2007

El sitio Web profesional: una estrategia de mercadeo y superación profesional

En esta era de la globalización y de las tecnologías de la comunicación es de vital importancia para el traductor contar con un sitio Web propio que le permita tener presencia en la red, ampliar sus posibilidades de trabajo más allá de las fronteras nacionales y disponer de un sitio donde pueda presentar contenidos interesantes y atractivos para clientes potenciales, colegas y personas interesadas en la traducción. Es una inversión cuyos frutos no serán inmediatos, pero sí a mediano o largo plazo. Aparte de que brinda la satisfacción de tener un punto de contacto con el ciberespacio y con los millones de cibernautas que cada día lo navegan.

Cuando me decidí a tener mi propio sitio Web, lo primero que hice fue buscar en la red la mayor cantidad de sitios de traductores posibles para darme cuenta cuáles me impactaban y qué contenían. Del resultado de esta búsqueda obtuve una conclusión: los sitios más impactantes y dignos de visitar son aquellos que contienen información relevante sobre la traducción como artículos, investigaciones, terminología, recomendaciones, enlaces, etc.

Es decir, el sitio Web también sirve como un estímulo para escribir, investigar, recopilar información y tener donde ofrecer a los usuarios de la red toda esta información. En otras palabras, el sitio estimula la formación profesional continua y permite compartir conocimientos y experiencias con miles de profesionales. En segundo lugar, planifiqué cómo quería que fuera el sitio, y busqué ejemplos entre los mejores que había visitado para que el Web master que contratara supiera bien lo que quería. Mi tercer paso fue preparar todos los contenidos en mis lenguas de trabajo. Por último, hice una investigación de precios hasta encontrar un precio que se ajustará a mi capacidad financiera. Los precios varían considerablemente, hay que buscar y preguntar en varias partes antes de decidirse. El saber buscar y esperar puede significar un gran ahorro.

El sitio Web requiere del diseño, dominio, hospedaje y de los contenidos. El diseño, para los que no tienen conocimientos de diseño Web es preferible mandarlo a hacer con un diseñador Web. El domino y el hospedaje se pagan por cuotas que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo del proveedor. El contenido lo puede elaborar el mismo traductor, aunque también existen empresas que elaboran contenidos, contratar estos servicios abultaría más los costos.

Dado que se trata de un sitio profesional, lo más recomendable es que el traductor planifique bien sus contenidos, los elabore él mismo; y luego los traduzca a sus lenguas de trabajo. El sitio profesional bilingüe o multilingüe puede proporcionar una clara evidencia del profesionalismo del traductor y sirve como una carta de presentación de la calidad de los servicios a ofrecer. En los contenidos se debe incluir una presentación, el curriculum, los servicios, muestras de trabajos realizados, herramientas, forma de trabajo y las formas de pago disponibles. Aparte de esta información básica, poco a poco se pueden incluir otros portales como el de clientes, investigación, glosarios, etc. Es recomendable diseñar el sitio con visión de futuro. Si se va invertir en el diseño de un sitio, lo más inteligente es hacerlo bien desde el principio, para evitar tener que pagar otro diseño más adelante por falta de planificación.

Otro dato importante es el registro del sitio en los diferentes buscadores, generales y específicos, algunos diseñadores Web incluyen este servicio en el costo, otros no. De todas formas los buscadores tienen enlaces para registrar direcciones de URL y uno mismo lo puede hacer. Otra buena estrategia es enviar por correo electrónico a todos nuestros contactos la nueva dirección de URL para que nos den su opinión sobre el sitio y conozcan la dirección. Es posible también que nos hagan alguna buena sugerencia que nos permita mejorar el sitio. Obviamente, esta dirección la debemos incluir en todas nuestras comunicaciones, tarjetas de presentación, curriculum, etc.

En la Internet pueden encontrar mucha información sobre sitios Web, diseñadores, buscadores, etc. Es sólo cuestión de dedicar un poco de tiempo a buscar el máximo de información disponible al respecto y documentarse bien antes de realizar la inversión.

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