agosto 16, 2007

Importancia del español

17 / El Mundo / Sábado / Caracas , 11 de Agosto de 2007


ES EL IDIOMA OFICIAL EN 20 PAÍSES

El español avanza en el mundo
Después del chino, la lengua de Cervantes será en 2030 la segunda más hablada en el mundo

MARIA CARPENTER Efe Reportajes


5,7 por ciento de la población mundial habla español. Un porcentaje que crecerá al 7,5 por ciento en 2030, según López Morales, quien también es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua.

De acuerdo a datos de la Unesco de 2006, 400 millones de personas hablan español, mientras que 885 millones utilizan el chino para comunicarse, y 440, el inglés. Además es la lengua oficial de 20 países.

López Morales presentó estos datos en su discurso de inauguración del seminario "El español, un idioma de diálogo", organizado esta semana por la Embajada de España en Argentina, coincidiendo con la visita de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

El académico, de origen cubano, quien residió largo tiempo en Puerto Rico y se nacionalizó español, dio en su intervención otras cifras sobre el estado del español, lengua oficial única en 17 países y cooficial en otros cuatro (Guinea Ecuatorial, Paraguay, Perú y Puerto Rico).

Destacó también que Estados Unidos es, con 32 millones de hispanohablantes, el quinto país hispano del mundo, y dijo que en 2050 será el primero. "Desde ahora hasta 2050, nacerán en esa nación 2,5 hispanos cada minuto, 3.700 en un día, más de 100.000 mensualmente", dijo.

En cuanto a la importancia económica del español, López Morales resaltó que en Europa ya es la segunda lengua de los negocios, según las multinacionales europeas, y recordó que en España las actividades relacionadas con el idioma producen 12 por ciento del PIB, la segunda fuente de ingresos tras el turismo.

López Morales también hizo hincapié en la universalidad del español, al señalar no sólo las obvias coincidencias sintácticas entre los países de habla hispana, sino también las léxicas. Así, citó un estudio realizado en 2003 sobre cinco grandes diarios latinoamericanos (Excelsior, de México; El Tiempo, de Bogotá; El Universal, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires, y El País, de Madrid), según el cual sus léxicos coinciden en 98,8 por ciento.

Como ejemplo de esta universalidad de uso, López Morales aludió al caso de dos emisoras de radio mexicanas estudiadas, CNI y ECO, cuya utilización de términos netamente locales se reduce a 25 de cada diez mil palabras utilizadas.


PRESENCIA EN EL MUNDO
El español es lengua oficial en España (41 millones de hablantes), México (104 millones), Colombia (42 millones), Argentina (36 millones), Perú (27 millones), Venezuela (23 millones), Chile (15 millones), Ecuador (12 millones), Cuba (11 millones), Guatemala (11 millones), Bolivia (8,50 millones), República Dominicana (8 millones), El Salvador (6,50 millones), Honduras (6 millones), Paraguay (6 millones), Nicaragua (5 millones), Puerto Rico (4 millones), Costa Rica (3,80 millones), Uruguay (3,20 millones), Panamá (3 millones) y Guinea Ecuatorial (0,50 millones).

Además, hay que tener en cuenta el caso de Estados Unidos, donde 32 millones de personas utilizan el español como lengua habitual en sus hogares y es idioma cooficial en el estado de Nuevo México. Es segunda o tercera lengua en el Sáhara Occidental, Marruecos y Filipinas.

Según datos de la Unesco de 2006, 400 millones de personas hablan español, mientras que 885 millones utilizan el chino para comunicarse, y 440, el inglés.

Además, es la lengua oficial de 20 países.

Por extensión del territorio, el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, por detrás del inglés, el ruso y el francés. En total, la superficie en la que es utilizada como lengua oficial asciende a unos 11 millones 990 mil km2, concentrados principalmente en América del Sur.

En cuanto a su estudio, el español se ha convertido en una de las lenguas más demandadas para su aprendizaje. En 2006, el Instituto Cervantes publicó La enciclopedia del español en el mundo en la que se señalaba que 14 millones de personas estudiaban el castellano, después del inglés.

Si se mide por continentes, América es el que más demanda presenta, sobre todo Estados Unidos, con seis millones de estudiantes, seguido por Canadá, con 93.000. Se prevé que a esta cifra se le sumen 11 millones en los próximos años, cuando Brasil imponga el español como segunda lengua de estudio en los colegios.

En Europa hay tres millones y medio de alumnos repartidos en 38 países, de los cuales Francia concentra la mayor cantidad de interesados en el idioma de García Márquez (2 millones de estudiantes), seguido de Alemania (500.000), Italia (300.000), Suecia (163.000) y Reino Unido (100.000).

Además, su enseñanza ha experimentado un gran crecimiento en Rumanía y Rusia.

En quince países de África se estima que medio millón de personas están aprendiendo español.

Costa de Marfil, con 235.000 estudiantes, y Senegal, con 100.000, son las naciones donde existe más demanda de castellano. Además, en Costa de Marfil alrededor del 74% de los alumnos de secundaria eligen el español como segunda lengua. Por detrás de estos dos países están Camerún, con 63.000 estudiantes, y Marruecos, con 60.000.

En Asia y el Pacífico Sur, el número de personas que estudia español está en torno a 160.000. Por países, en Japón lo cursan 60.000 universitarios; en Filipinas, 20.000, y en Corea del Sur, 15.000. En China, el español es una licenciatura que se enseña en unas 20 universidades y ha experimentado un crecimiento de casi el 160%.

En Australia y Nueva Zelanda, el número de estudiantes asciende a 60 mil.

Esta situación ha provocado una gran demanda de profesores de castellano en el extranjero. China, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón son las naciones que buscan más instructores de este idioma. El español goza de buena salud.


LA FRASE
Idioma continental
Las Constituciones de los países centroamericanos prefieren el término "español" a la hora de establecer el idioma oficial, mientras que en las de la mayoría de los suramericanos se elige el de "castellano". En las Cartas Magnas de México, Argentina, Chile y Uruguay no se menciona esta diferencia.

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