julio 29, 2007

Programa de Estudios Avanzados en Lexicografía

64 Opinión Ultimas Noticias Miércoles 20 de Junio de 2007

--------------------------------------------------------------------------------


Diccionarios (y II)
Elio Gómez Grillo
egogrillo@hotmail.ocm


Hablé en columna anterior de los diccionarios en relación con el Programa de Estudios Avanzados en Lexicografía –único en Hispanoamérica– que ha creado y dirige el académico Edgar Colmenares del Valle en la cátedra Andrés Bello, también dirigida por el mismo Colmenares del Valle, adscrita a la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Hablo ahora de cuatro volúmenes importantes publicados este año 2007 por esa cátedra.

Sus autores son profesores o alumnos de ella. El primero, de Zaida Pérez González, se titula Dos temas de dialectología hispanoamericana. Fundamentado en una rica bibliografía especializada, esta investigación constituye un aporte considerable sobre el tema. La autora ya se ha ocupado de la presencia indígena en el español de Venezuela en su trabajo de grado doctoral presentado ante la UCV en 1998 y había dado a conocer sus "Elementos de Léxicografía" en un estudio aparecido en 1993.

Refranero de uso en Venezuela. Enfoque semiótico es el trabajo que ofrece Ascensión Vizcaíno Cova. En la biografía manejada aparecen los nombres de grandes escritores venezolanos: Díaz Rodríguez, Díaz Sánchez, Gallegos, Otero Silva –cuya narrativa había estudiado lexicográficamente Vizcaíno en un trabajo de grado en 1996–, Pocaterra, Uslar Pietri... El libro es de grata lectura por el tema que maneja y riquísimo en la diversidad de refranes venezolanos que ofrece. El tema lo había manejado Vizcaíno en otro trabajo de grado en 2003.

En su ensayo, José Miguel Piedra Terán aborda el tema de los "extranjerismos de uso venezolano en el léxico del deporte". El autor explica que "de manera sistemática durante nueve semanas... se emprendió el proceso de recolección de voces tomadas de fuentes periodísticas" e inicia su análisis con un capítulo dedicado al deporte como profesión globalizada. Un trabajo deleitoso para el buen gusto deportivo venezolano.

Por último, en su estudio Extranjerismos de informática en el español de Venezuela, Juan Manuel Ruiz Curcho alerta sobre la avalancha "irrefrenable" en la informática de términos de la lengua inglesa, que es el "idioma natural de Internet". Considera sensatamente que es necesario "...sopesar con más propiedad y respeto los usos de voces extranjeras en el español de Venezuela".

Respetable el trabajo.

¡Buenos frutos los que cosecha esa cátedra!

No hay comentarios: