abril 22, 2008

¿En qué lenguas habla Internet?

¿En qué lenguas habla Internet?
Estadísticas 2007 sobre la presencia de lenguas latinas en la Red


En 1992, el inglés ocupaba la casi totalidad de la Red. En 15 años la situación ha evolucionado considerablemente: la presencia del inglés se redujo a la mitad, mientras que las lenguas latinas tienden a imponerse. Este estudio, fruto de una colaboración entre la organización intergubernamental Unión Latina y la ONG FUNREDES, cuenta con el apoyo de la Délégation générale à la langue française et aux langues de France.


Presentación del estudio

La Unión Latina y FUNREDES estudian el lugar que ocupan las lenguas latinas en la Red desde 1996. Esta séptima edición del estudio se ha modernizado y han incorporado las siguientes novedades. Además del español, el francés, el italiano, el portugués, el rumano y el alemán, ahora también figura el catalán entre las lenguas estudiadas. Se incluye una compilación de todos los datos obtenidos desde el comienzo del estudio, centrándose siempre en el estudio comparativo de la presencia de las lenguas latinas con respecto al inglés (y al alemán) en los sitios Web, así como en las bitácoras (blogs), que conforman un espacio de medida incluido recientemente. Asimismo, este estudio presenta resultados detallados por espacio lingüístico, lo que permite comparar la productividad de las páginas Web por país.

Metodología

El principio metodológico del estudio no ha cambiado, lo siguen constituyendo la selección rigurosa de términos equivalentes en el conjunto de las lenguas estudiadas, la medida del número de páginas indexadas en un motor de búsqueda para cada uno de dichos términos en las distintas lenguas estudiadas y, por último, el análisis y la validación estadística de los resultados. Sin embargo, fue necesario reconsiderar esta metodología para poder adaptarse a las evoluciones de los motores de búsqueda y para neutralizar los efectos de la invasión de la publicidad en Internet que tendían a falsear los resultados.

Estudio completo disponible en: http://dtil.unilat.org/LI/2007/index_es.htm
Más información: dtil@unilat.org

No hay comentarios: