febrero 28, 2008

Fundéu incluye en el diccionario dos nuevas palabras

Fundéu incluye en el diccionario dos nuevas palabras: "judicializar" y "judicialización"

Madrid.- El verbo "judicializar" ya está recogido en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con el significado de "llevar un asunto por la vía judicial en lugar de hacerse por otra vía, generalmente política".

En esta edición, la veintidós, figura también el sustantivo "judicialización". La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que en anteriores ediciones del DRAE ya aparecía el adjetivo "judicial" (perteneciente al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura).

Recuerda asimismo que una de las formas de las que dispone el español para formar nuevos verbos es añadir el sufijo verbal "-izar" a un sustantivo o a un adjetivo, informó Efe.

Así pues, el verbo "judicializar" cumple con las normas gramaticales del español y llena un vacío en nuestros diccionarios, ya que hasta ahora no teníamos ninguna palabra que significase "recurrir a la justicia para resolver asuntos no estrictamente judiciales".

Además de esa forma, de vez en cuando aparecen en los medios de comunicación otras que no son correctas como "juridizar" y "judicalizar". La Fundéu BBVA advierte de que se evite su uso.

La Fundéu BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades de Alcalá y Castilla-La Mancha, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, Cedro, Celer Soluciones, Accenture, y Hermes Traducciones.

-- BiblioCentro al día medio de divulgación informativo de la Biblioteca "Andrés Aguilar Mawdsley" y del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.
Teléfonos: 058-0212-481.60.35 / 377.33.58. Fax: 058-0212-481.60.35
Web: www.acienpol.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

J'avais besoin d'écrire un bref avis de vente aux merci pour toutes les suggestions que vous êtes fantastiques mettant à latraduccionaldescubierto.blogspot.ru. Ma recherche internet a prolongé à la fin de la journée été reconnu par les détails techniques fiables et au commerce avec mes collègues. Je voudrais affirmer que nous sommes plusieurs lecteurs sont vraiment au sérieux la chance de vivre dans un endroit assez important avec plusieurs individus excellente avec des pointeurs perspicace.