enero 30, 2008

Nuestra lengua es unitaria y por eso es fuerte

JOSÉ MORENO DE ALBA PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA DE MÉXICO
«Nuestra lengua es unitaria y por eso es fuerte»
El lingüista hispanoamericano participa estos días en el encuentro que se lleva a cabo en Segovia para ultimar la Nueva Gramática Española

30.01.08 - CÉSAR BLANCO

José Moreno de Alba, ayer, en un descanso de las sesiones de trabajo en Segovia. / ROSA BLANCO

SUS INQUIETUDES Segovia es hasta el viernes la capital donde se dilucidará la Nueva Gramática de la Lengua Española. Expertos llegados de todo el mundo recortan en eternas sesiones de trabajo los flecos del documento, cuyo texto definitivo tendrá unas tres mil páginas y en el que los especialistas han invertido diez años de investigación y un sinfín de foros en los que se han intercambiado centenares de opiniones de lo más diversas.

Uno de los participantes en el encuentro segoviano que reúne a significados lingüistas es el presidente de la Academia de México, José Moreno de Alba. Después de acabar la licenciatura y el doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional de México, el propio experto reconoce que dudó en estudiar latín o literatura. Sin embargo, en plena disyuntiva, se inclinó por la lingüística. «Me parecía más interesante, desde el punto de vista científico, comparado con la literatura, que era más subjetiva, o el enfoque a la traducción que tenía el latín», asegura el mexicano.

No viene mal recordar que México es el primer país en número de hablantes de español, muy por delante de España o Argentina, lo que convierte a la mexicana en una de las academias más importantes e influyentes, sobre todo por el peso demográfico de la república a la representa.

Entre otros honores y condecoraciones destaca la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, concedida por el Rey Don Juan Carlos y que manifiesta el gran respeto que el mundo intelectual hispanoamericano profesa hacia el lingüista mexicano.

Su defensa del idioma y de su enriquecimiento no deja a lugar a la duda. «Una lengua como la española, oficial en más de veinte países, puede tener, y tiene, riesgos de fragmentación que la pueden debilitar: una lengua dividida es una lengua débil. El español es fuerte porque permanece unido», manifiesta el presidente de la Academia de México.

-¿Tanta era la necesidad de renovar la Gramática Española que han tenido que reunirse en siete ocasiones e invertir diez años en hacer un nuevo documento?

-No se trata propiamente de una renovación, sino de la redacción de una nueva gramática más completa. Tenemos una buena norma, pero estaba incompleta, por eso se necesitaba que se explicasen las novedades.

-La labor es ardua si se tienen en cuenta todas las cuestiones que hay que incluir...

-Lleva muchísimo trabajo porque muchas zonas no están contempladas en los manuales que actualmente conocemos. No sólo es un texto, sino que es la primera vez que se descubren y describen ciertas clases de lengua sobre las que no habíamos informado y que estaban escondidas.

-¿Cuál es el principal activo del español general?

-Nuestra lengua es unitaria y por eso es fuerte.

No hay neocolonización

-¿Cree que existe una especie de colonización por parte de España hacia los países hispanoamericanos en materia lingüística?

-No tiene por qué. Hay expresiones regionales y nacionales que enriquecen la lengua española y su gramática es la que debe describir estas dificultades.

-Por lo tanto, ¿la Nueva Gramática que ustedes ultiman es una especie de redescubrimiento lingüístico del español?

-Lo que trata el nuevo documento es de descubrir las diferencias existentes pero que en ningún caso impiden la comunicación. Lo que está claro es que estamos orgullosos de nuestra lengua y de su variedad. Por eso intentamos recoger en la Nueva Gramática cada aportación del conocimiento y hacer nuestras aportaciones como hablantes.

No hay comentarios: